Tu entrada a la universidad ¿cómo prepararte?

La entrada a la universidad es una de las etapas más importantes en la vida de una persona: significa uno de los primeros pasos en esa transición hacia la vida adulta. Algunas investigaciones han determinado que uno de los principales factores de deserción temprana en esta etapa es, precisamente, las dificultades de adaptación a la vida estudiantil universitaria durante los primeros ciclos (yengle ruiz, 2009).

Por eso es importante que te prepares para los cambios que vas a vivir y los nuevos retos que asumirás, sin dejar de disfrutar la experiencia que implica este momento. Sí­, ingresar a la universidad va a transformar tu vida positivamente y debes prepararte mentalmente para hacer algunos ajustes a tus hábitos académicos y a tu rutina personal ¡y social!

Estudios realizados han establecido que el primer año es determinante, ya que se considera la etapa donde sientas las bases para un inicio adecuado de tu vida universitaria o, en su defecto, estableces las pautas que pueden terminar en una experiencia mediocre e ineficiente (pérez-pulido, 2017). Así­ que te pregunto ¿cómo quieres decidir que sea tu experiencia académica en barna?

Si eliges tener una experiencia positiva y transformadora, te invito a continuar leyendo las siguientes recomendaciones que te ayudarán a prepararte y disfrutar la experiencia bba barna:

1. Lo primero que debes hacer es venir con mente abierta. ¡sí­! Debes entender que vas a estar compartiendo con una diversidad de personas con pensamientos, creencias y personalidades diferentes a las tuyas. Debes tener la disposición de aceptar y respetar esa diversidad de criterios. Se pueden debatir las ideas, siempre dentro del marco del respeto, la tolerancia y la asertividad.

2. Organiza tu tiempo. Crea una agenda en la que identifiques un momento para el estudio y la realización de las prácticas. No dejes los entregables para el último instante.

3. Desde tu primer dí­a de clases, construye el perfil del tipo de profesional que quieres ser. Potencializa tus fortalezas y trabaja en mejorar aquellas áreas en las que puedes tener debilidades. Recuerda que tus profesores y compañeros de hoy, serán tus futuros colegas en el mañana.

4. No olvides que en esta etapa debes autogestionar tu proceso, es decir, la responsabilidad de tu aprendizaje y crecimiento es tuya.

5. Aprovecha los espacios de mentorí­a, tutorí­as y las comunidades de aprendizaje para que tus profesores y compañeros te acompañen en ese proceso de crecimiento. Crea tu red de apoyo, aquella que te acompañará durante tu vida en barna.

6. Aprovecha los recursos tecnológicos disponibles para apoyarte. Hay diversas aplicaciones que te ayudan a mejorar tu productividad, a descansar y, sobre todo, a gestionar adecuadamente tu proceso de aprendizaje (en nuestro perfil de instagram hemos compartido algunas ¿ya las has visto?)

7. Participa activamente en tus sesiones de clases. Comparte información con los demás y ten disposición a aprender de otras personas, no sólo de tus profesores. ¡nunca pierdas la motivación por aprender!

8. Cuando tengas dudas ¡consulta a través de los canales adecuados! Asegúrate de conocer bien dónde buscar las informaciones que necesites: de la clase, académicas, administrativas, financieras, de registro.

9. Toma el tiempo de leer los documentos institucionales que van a regir tu experiencia en barna. Conoce tus derechos y deberes, para que puedas tomar decisiones basadas en los lineamientos oficiales.

10. ¡haz siempre tu mejor esfuerzo! Nunca te canses de aprender, de investigar, de cuestionar.

11. Disfruta las actividades co-curriculares que tenemos para ti: el club barna, conferencias, deportes, concursos, eventos y charlas con personas que te van a permitir ampliar tu red de contactos y desarrollar otras habilidades para la vida.

12. ¡disfruta la experiencia! Vive cada momento de forma positiva. La vida universitaria es una oportunidad única ¡aprovéchala al máximo!

Estás a punto de iniciar una etapa fundamental para tu vida adulta. Te invitamos a asumir el reto con una actitud positiva y a tener paciencia contigo y con tus compañeros. Disfruta el trayecto y los aprendizajes que tendrás.

Referencias:

Pérez-pulido, i. (2017). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el centro universitario de los altos de la universidad de guadalajara. Rei, 296.

Yengle ruiz, c. (2009). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes que desertaron asociada a la relación con compañeros de estudio. Revista ucv-scientia, 57.