Por: Ivette Cáceres, Directora Académica del BBA Barna.

Dicen que Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla, es una linda frase y una gran verdad, pero, ¿Qué es innovación? ¿Cómo nos convertimos en una empresa innovadora?

Quiero compartirles algunas ideas sobre cómo implementar una cultura de innovación en sus negocios.

Cuando hablamos de innovación, quizás pensamos en Elon Musk, creando carros eléctricos y cohetes espaciales o en Steve Jobs y su equipo inventando una computadora, un ipod, un iphone o un ipad. Posiblemente imaginamos grandes laboratorios de investigación y desarrollo apoyados por universidades que invierten presupuestos millonarios para diseñar los productos que cambiarán el curso de la historia.

Y aunque esto es una parte de la innovación, la verdad es que todos podemos ser innovadores; según Ruth Hattori, la innovación se define como un conjunto de personas implementando nuevas ideas que generan valor.

Un conjunto de Personas, porque la innovación se enriquece de la diversidad, de formas diferentes de ver y percibir el mundo. Y de aquí­ la importancia de tener un equipo de trabajo capaz de innovar.

Pero este equipo necesita Implementar y esta es la diferencia entre una persona creativa y una innovadora, la creatividad es un proceso mental de generación y selección de ideas, la innovación es la capacidad de implementarlas, es decir, la innovación mueve a la acción.

Implementamos nuevas ideas: aquí­ viene la creatividad, esas nuevas ideas pueden servir para crear productos o servicios que van desde el sabor de un helado hasta un robot capaz de hacer compañí­a y ayudar a las personas mayores. Pero también sirven para cambiar la forma de comprar, vender, producir o generar experiencias.  Yo puedo decidir poner una franquicia de sandwiches, en lugar de un solo restaurant, puedo decidir abrir mi negocio 24 horas 7 dí­as a la semana, en lugar del horario tradicional, puedo vender y después producir, o tener un servicio de delivery, o utilizar la tecnologí­a para ser más rápido, más eficiente, más económico, más ecoamigable. Puedo diferenciarme por el servicio y la formación de mi personal, en fin, puedo generar cientos de ideas para lograr el objetivo final:

Crear valor:  valor para los accionistas, valor para los empleados, valor para la sociedad, pero lo más importante, valor para los clientes, que son los que nos ayudan a lograr los tres primeros.

¿Cómo podemos lograr una innovación en nuestras empresas?

Estudios sobre empresas innovadoras, han demostrado que estas tienen 3 competencias claves que la ayudan a mantenerse a la vanguardia:

1. Analizan constantemente el contexto en el que se desenvuelven, buscando tendencias y aprovechando oportunidades.
  2. Poseen una cultura interna que fomenta la innovación y poseen una
  3. Dimensión operacional con acciones concretas que facilitan el proceso de innovar.

Analizar el contexto es una caracterí­stica esencial de los negocios innovadores, conocer profundamente a sus clientes, su industria, su competencia y sobre todo las tendencias que afectan su empresa.  ¿hacia dónde va el mundo? ¿Cuáles son las preocupaciones de sus clientes? ¿Cómo está la situación económica, polí­tica, social, legal de nuestro paí­s y cómo esto afecta nuestro negocio?

¿Cuáles son algunas de las tendencias de la actualidad? Y aquí­ lo importante es diferenciar lo que es tendencia de lo que es moda. Porque las tendencias vienen para quedarse, mientras las modas son pasajeras.  Por ejemplo, las mascarillas son una necesidad de corto plazo, no vienen para quedarse, mientras que el comercio y los pagos electrónicos, el delivery, los hábitos relacionados con la vida saludable, la telemedicina, la sustitución de algunas reuniones presenciales por las virtuales, el marketing experiencial, el desarrollo de nuevos espacios de trabajo, la educación en lí­nea, la tecnologí­a en la nube, las energí­as limpias y todo lo relacionado con la sostenibilidad, son tendencias que han venido para quedarse.

El Banco Popular entendió la tendencia hacia la sostenibilidad, los chicharrones light entendieron la tendencia hacia la comida más saludable, los colmados entendieron la tendencia de los grandes supermercados a expandirse en las zonas residenciales. Y cada uno actuó en consecuencia, algunos adelantándose a los acontecimientos y aprovechando la oportunidad, otros como reacción para sobrevivir.

Finalmente, este es un momento para conocer mejor su industria ¿Cuál es el contexto de tu negocio? ¿Cuál es la situación de tu industria? Pero no te enfoques sólo en el corto plazo, tienes que ver el largo plazo, ¿cuáles son las tendencias globales y locales hacia las va mi mercado?