Retomando las rutinas y los hábitos
Retomar las rutinas es difícil, por eso volver luego de unas vacaciones se hace cuesta arriba, y por eso los lunes son los días más pesados de la semana. La pandemia rompió con muchas rutinas y hábitos que ya teníamos establecidos e interiorizados, los cuales ahora hay que retomar.
El cerebro funciona mejor cuando percibe orden y estructura. Algo muy importante a la hora de establecer rutinas es organizar el tiempo y el espacio (pérez y barberis, 2005). Algunas ideas para organizar el tiempo y el espacio son
- Condiciones del espacio apropiadas: temperatura, ventilación, mobiliario, iluminación, organización de materiales, etc.
- Utilizar técnicas de estudio: diferenciación entre ideas principales y secundarias, realización de esquemas y resúmenes, etc.
- Estructurar la tarea de estudio: dividiéndola en partes o estructurando pasos de un proceso.
- Incluir momentos de descanso que permitan disminuir el cansancio y potenciar el aprendizaje.
- Organizarnos en el tiempo: utilizar relojes, horarios, calendarios y agendas, para poder tener una estructura temporal y apoyo visual de las horas, los días, las semanas y los meses.
Estudios confirman que hay una correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, es decir que si los estudiantes mejoran sus técnicas de estudio entonces se incremente su rendimiento académico universitario (alva, 2017).
Las técnicas de estudio van a depender de nuestros estilos de aprendizaje, algunos somos más visuales, otros más auditivos. Pero lo que sí es necesario es identificar cómo aprendemos mejor y desarrollar hábitos al momento de estudiar, así como rutinas que nos ayuden a organizarnos en tiempo y espacio.
Los hábitos que se desarrollan durante la vida universitaria tienen estrecha relación con el futuro perfil profesional del alumno universitario (pérez y barberis, 2005). La vida profesional se empieza a construir en la universidad.
Escrito por leslie amell, m.A.
Referencias
Alva, m. L. C. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. propósitos y representaciones, 5(1), 71-127.
Pérez, v. M. O., & barberis, l. T. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. revista iberoamericana de educación, 36(7), 1-9.