SANTO DOMINGO. – En un paso significativo hacia la comprensión y el impulso del sector insurtech en el país, la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), en una alianza con la Licenciatura en Dirección Empresarial de la Escuela de Alta Dirección BARNA, ha publicado el primer Libro Blanco de Insurtech República Dominicana. Un documento pionero que ofrece una visión del ecosistema insurtech dominicano, destacando su potencial, desafíos y oportunidades para el futuro de la industria de seguros.

El concepto insurtech representa la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro del sector de seguros, donde el uso de las últimas tecnologías innovadoras es más que necesario. El término está formado por las palabras inglesas insurance y technology, y se define como el resultado de la convergencia entre digitalización, estrategias de innovación disruptivas y el sector asegurador.

Esta importante publicación destaca que en República Dominicana existen actualmente 10 empresas de insurtech: Affinity International, Asistensi, Auto Go, Contigo, Correnet Seguros, DHN Digital Health Network, FiMed, Osigu, Proxima y Unit, impulsadas por organizaciones, emprendedores e inversionistas privados. Con respecto a los sectores que operan, está: salud o enfermedad (85.7%), vida, accidentes, automóvil y robos (57.1%), dependencia (42.9%), incendios, viajes y mascotas (42.9%) y transportes (28.6%).

Desafíos

Entre los principales retos a los que se han enfrentado las insurtech están la falta de regulación, el nivel de alistamiento y educación financiera del mercado, la falta de capital para crecimiento y expansión, el cambio de mentalidad de los agentes existentes del mercado y lograr incentivar la innovación y la resistencia del sector a cambiar, en el sentido de que no se ve como una solución de gran escala para problemas y retos que afrontan el cliente final y el intermediario de seguros.

El Libro blanco de Insurtech República Dominicana fue presentado en las instalaciones de BARNA, ante un público compuesto por estudiantes de la Licenciatura en Dirección de Empresas y con la presencia de la directiva de ADOFINTECH y BARNA.

Sobre ADOFINTECH

Es una asociación sin fines de lucro que agrupa empresas FinTech en la República Dominicana, cuyo objetivo es reunir a las empresas y/o expertos del área para que crezcan con sus experiencias y conocimientos, compartan y contribuyan con diferentes perspectivas, procurando mejorar y aportar nuevas ideas que reformulen la forma de entender y prestar servicios y lograr mayor inclusión financiera.

Sobre la Escuela de Alta Dirección BARNA

Es una institución educativa comprometida con la formación de líderes empresariales y la promoción del desarrollo sostenible en República Dominicana. Con una reputación de excelencia académica y un enfoque en la innovación, convirtiéndose en un referente en educación ejecutiva en la región.